NOMBRE DEL PROYECTO: | Reutilización de dos antiguas plataformas para la creación de una nueva. |
CIUDAD: | Lens, Francia |
UBICACIÓN: | Place du Général de Gaulle |
FECHA DE INSTALACIÓN: | Noviembre 2021 |
Durante el último trimestre de 2021, las obras en las inmediaciones de la estación de ferrocarril de Lens provocaron el cierre de varias terminales de las líneas de autobús TADAO por un periodo de dos años. Dado que estas paradas eran esenciales para prestar servicio a la estación, era primordial que pudieran mantenerse en las mejores condiciones de accesibilidad posibles para los usuarios.
Necesidad y objetivos del proyecto.
Debido al gran número de viajeros que transitaban cada día por la estación de tren SNCF, había que prever la creación de una parada de autobús de gran tamaño capaz de presta servicio a varias líneas de autobús. La duración de las obras, demasiado larga para no garantizar la accesibilidad a los usuarios y demasiado corta para crear infraestructuras rígidas, exigía encontrar una solución duradera pero que pudiera desinstalarse tras dos años de utilización.
Hace algunos años, en la red TADAO ya se había usado una plataforma del sistema Vectorial®, que había satisfecho plenamente a la entidad del transporte SMTC Artois Gohelle. Una vez terminadas las obras, la plataforma se había almacenado para usos posteriores.
La estación de Lens debía acoger varias líneas de autobús en esa parada para lo que las dimensiones de esta plataforma eran demasiado reducidas. Por ello, la gestora de transporte quiso adquirir una segunda plataforma para ampliar la existente. Se pusieron en contacto con Grand Reims, donde se habían instalado y desinstalado varias plataformas a lo largo de 2020, y trasladaron varias de las piezas a Lens, y pudieron instalar una plataforma son las dimensiones necesarias.
Solución propuesta.
Al unir las dos plataformas, se pudo crear una nueva plataforma de autobús de 31 m de largo y 2,65 m de ancho, lo cual permitía el acceso de varios autobuses a la vez. La plataforma estaba situada en el centro de la Place du Général de Gaulle, un lugar en el que no había acera, así que el acceso se hacía por una rampa metálica. Gracias a sus grandes dimensiones también podía utilizarse como zona de espera para los pasajeros, por lo que los gestores de la red quisieron instalar marquesinas en la plataforma. La encargada de la instalación fue la empresa Urbanéo, que también instaló dos de sus marquesinas, totalmente integradas en la plataforma del sistema Vectorial®. Actualmente se está estudiando un proyecto de instalación de dos marquesinas adicionales.
Este proyecto global pone de relieve dos de las características más específicas de nuestro sistema Vectorial®:
- Su facilidad de instalación y desmontaje permite que las plataformas se desinstalen y guarden fácilmente en un almacén, hasta que surja una nueva necesidad.
- El carácter modular permite crear configuraciones diferentes en cada ocasión, adaptándose a las dimensiones de cada emplazamiento o a sus especificidades, como la presencia o no de acera.
El hecho de que esta solución sea reversible supone una gran ventaja con respecto a las plataformas rígidas no modificables una vez creadas.
Otra particularidad es la posibilidad de sustituir los elementos del sistema Vectorial® independientemente unos de otros. También en Lens, el SMTC Artois Gohelle decidió conservar dos colores distintos en el bordillo (amarillo y blanco) para identificar dos zonas de la parada. Pero también habría sido posible uniformizar el color sustituyendo solo los bordillos amarillos, por ejemplo. Todos los elementos de la plataforma pueden sustituirse de forma individual, sin olvidar que, como están compuestos al 100% de plástico reciclado, estos elementos también son totalmente reciclables.